Guía de Plantas

Guía de plantas. Características de las plantas más utilizadas en acuarios. Plantas de raíz, flotantes, tubérculos y gajos.

Plantas de raíz

Como su nombre lo indica, echan raíces que pueden tomar control excesivo del sustrato. Es aconsejable planear su ubicación temprano, en el primer mes en que se arma el acuario. De lo contrario, será difícil retirarlas sin dañarlas, ya que se arraigarán al sustrato robustamente.

Algunas plantas, como el Helecho de Java y las Anubias Enanas, desarrollan rizomas rastreros con minúsculas raíces. Si uno ata las plantas a rocas o troncos, esas pequeñas raíces les permitirán aferrarse naturalmente. Resulta positivo porque al no estar enterradas en la grava o sustrato, los peces excavadores no las desenterrarán.

Los comerciantes suelen prepara éstas plantas en pequeñas macetas, de trama abierta para el crecimiento de las raíces. Éstas macetas deben enterrarse, de tal manera que los peces no puedan acceder a ella cuando remueven el fondo.

Anubias Enanas

Anubias nana Requieren iluminación tenue. Son plantas de fondo, aunque pueden crecer bastante. Pueden ser atadas a troncos o rocas con hilo de nylon. Hágalo de manera muy cuidadosa, o podría herir e incluso cortar los rizomas de la planta.

Anubias Enanas
Anubias Enanas

Anubias Enanas

Cryptocoryne wendtii Según la especie, varía el ancho y el color de las hojas. Son controlables con facilidad dado que crecen con lentitud, aunque suelen expandirse por todo el acuario. Comparten esta característica con las Vallisnerias. Se desarrollan mejor en aguas blandas. Una moderada iluminación es más que suficiente. Para su ideal crecimiento, corte las matas diariamente.

Anubias Enanas
Anubias Enanas

Espada Amazónica de Hoja Ancha

Echinodorus paniculatus Crece con facilidad hasta alcanzar gran tamaño. Sus raíces se expanden rápidamente por todo el fondo del acuario. Conviene tener una o dos según el tamaño del acuario, como planta principal, preferentemente en la parte posterior. El agua blanda es lo ideal la iluminación debe ser intensa.

Espada Amazónica de Hoja Ancha
Espada Amazónica de Hoja Ancha

Espada Amazónica Pigmea

Echinodorus tenellus La Espada Amazónica Pigmea es ideal para decorar el sustrato, especialmente en la sección anterior del acuario. Desarrolla vástagos. Se mantiene bien con buena iluminación en aguas blandas. Las Echinodorus tenellus soportan cambios de temperatura, incluso bajas temperaturas de hasta 16º C. Si tiene peces de fondo como Ancistrus, evite cubrir el fondo con plantas, incluya alguna roca semiplana.

Espada Amazónica Pigmea
Espada Amazónica Pigmea

Helecho de Java

Microsorium pteropus Sus raíces tupidas como una cabellera no se expanden sino que se adhieren a las rocas. Crece lenta y constantemente con iluminación moderada. Las hojas crecen más en largo en aguas duras. Se adapta al agua salobre y puede utilizarse en acuarios con especies de este hábitat, como los Monodactylus o los Scatophagus.

Helecho de Java
Helecho de Java

Vallisneria Erecta

Vallisneria spiralis Es una terrible invasora del acuario. Debe controlarse periódicamente, especialmente sus vástagos que se expanden por toda la pecera. Agua duras e iluminación intensa es lo ideal para su crecimiento. Sus hojas toman altura rápidamente. Esta planta también se adapta al agua salobre.

Vallisneria Erecta
Vallisneria Erecta

Plantas flotantes

Son muy importantes para los peces que necesitan zonas de sombra y soledad. Son excelentes sitios de resguardo para alevines y crías en crecimiento. Especialmente en acuarios comunitarios, en los que deben esconderse de peces mayores. Son resistentes y no demandan demasiados cuidados. Buena iluminación, cambios de agua regulares y movimiento suave del agua en su superficie será suficiente para que crezcan sin problemas. La mayoría crece sin estar unida a un punto fijo.

Algunas, como la hierba cristal (Riccia fluitans), se adhieren a rocas o troncos, incluso crecen y florecen fuera del agua. Otras, como el Helecho de la india (Ceratopteris thalictroides), pueden crecer en cualquier condición, plantado en el sustrato, flotando o fuera del agua.

Muchos criadores recomiendan la variedad Lema spp. por su crecimiento feroz. Personalmente, sugiero que nunca la incluya en su acuario, ya que puede causar un caos. Bloquea los filtros y se adhiere a las redes. Incluso cuando introduzca sus manos en la pecera se adherirá a su piel.

Helecho Mariposa

Salvinia auriculata Sus hojas son redondas y tienen pelos que generan cubiertas muy útiles. Prefieren luz brillante y aguas preferentemente duras. No deben iluminarse desde muy cerca ya que se dañan en poco tiempo.

Helecho Mariposa
Helecho Mariposa

Lechuga de Agua

Pistia stratiotes Las lechugas de agua tienen hojas muy anchas con voluminosas nervaduras. Tiene raíces colgantes que, combinadas con algún tronco en el fondo del acuario, dan un aspecto muy natural al acuario. También cobijan a peces asustadizos o alevines.

Lechuga de agua
Lechuga de agua

Tubérculos

Lo más seguro es comprar tubérculos ya brotados para introducir en el acuario. Las plantas de tubérculo más frecuentes pertenecen al género de las Aponogeton. Son muy comunes y normalmente florecen en una sola estación.

Crecen durante 8 a 9 meses. Pasado este período, comienza el crecimiento de sus hojas, que en ocasiones alcanzan los 50 centímetros de longitud. En ésta etapa, puede ser transferida a aguas más frías por un par de meses. Pasados esos dos meses deben devolverse al acuario más cálido. Florecerán en el acuario. La especie Nymphaea consta de una roseta de hojas verdes o rojas, continuada de hojas de lirio (flotantes). Si no desea que crezca hacia la superficie, pódela dejando solamente la roseta en la base.

Aponogetons

Aponogeton rigidiflorius Sus largas hojas varían según la especie. Suele crecer muy bien en aguas blandas con poca iluminación. Si el acuario no está bien limpio sus tubérculos se pudrirán. Las algas crecen sobre sus hojas. No exponga directamente al sol. Mantenga el agua del acuario bien filtrada.

Aponogetons
Aponogetons

Barclaya

Barclaya longifolia Tiene hojas muy largas en forma de lanza, puede encontrarse en color verde o rojo. Florece en el acuario cuando tiene buena iluminación, también da semillas. Es una de las plantas más buscadas. Es ideal para los caracoles.

Barclaya
Barclaya

Plantas de Gajos

Las plantas más sufridas y versátiles para acuarios se consiguen en comercios en forma de gajos. El gajo es la parte superior de la planta sin la raíz. Las especies de hojas verdes se dan con más facilidad que las de hojas rojas, aunque combinadas pueden lograr una hermosa decoración natural para la pecera.

Conviene plantarlas de manera tal que no se estorben entre ellas, es decir, que no impidan el paso de la luz. Las hojas que no reciban luz se pondrán marrones, morirán y se pudrirán rápidamente. Los tallos suelen ser muy sensibles, por eso no es recomendable plantarlas en manojos.

Algunas pueden plantarse fuera del agua, posteriormente los gajos se introducirán en el acuario. Al principio perderán las hojas, pero los tallos rebrotarán en un aproximadamente un mes. Cuando disponemos de estos nuevos gajos, podemos desechar los tallos originales.

Las plantas que tienen hojas demasiado finas, como la Cabomba verde, requieren un acuario con excelente filtrado de agua. Caso contrario, las hojas se verán saturadas por las excesivas partículas en suspensión.

Bacopa

Bacopa caroliniana Esta planta crece con bastante facilidad, siempre que la iluminación sea bien intensa. Los tallos presentan pares de hojas bien carnosas. Es interesante que plante algunas Bacopas en peceras altas, preferentemente en la pared de fondo, ya que subirán bastante y dará sensación de profundidad en su acuario. También darán refugio inmediato a peces de superficie.

Bacopa
Bacopa

Hogrophila Gigante

Nomaphila stricta Esta planta posee hojas finas y alargadas. Es muy apropiada para colocar en acuarios en los que tenga hembras listas para desovar. Sus largas hojas son adecuadas para albergar los huevos de los peces. Sirven también como escondite para peces nerviosos, e incluso, son muy aceptadas como alimento. Requieren acuarios de aguas duras e iluminación intensa.

Higrophila Gigante
Higrophila Gigante

Rótala Roja

Rotala macandra La coloración de la Rótala es bastante oscura, entre color rojo tierra y marrón. Cuide sus hojas, ya que son muy sutiles y frágiles. Debe manipularse con toda suavidad y no exponerse a corrientes directas de filtros o bombas. Para mantener su coloración intensa requiere mucha iluminación, sino se oscurecerá paulatinamente.

Rótala Roja
Rótala Roja

© Adrián Blanco 2005/2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.