Pez Flower Horn

Pez Flower Horn. Sus características, requerimientos específicos del agua, hábitos y cuidados en el acuario.

Hola, quería saber que información o comentarios tienen sobre el “flower horn”. Sé que es una especie que no todo el mundo conoce, espero que puedas ayudarme.

Pez Flower Horn

Flower Horn
Flower Horn
El pez Flower Horn es un cíclido clasificado dentro del género Cichlasoma. Proviene de Sudamérica y es el resultado de una hibridación obtenida por cruza de ejemplares seleccionados. Incluso hay mezclas con el pez “blood parrot”. Este pez está muy “de moda” en Asia, donde quienes se rigen por las indicaciones del Feng Shui lo adoptan frecuentemente. El fundamento es, según afirman los entendidos, que cuanto más grande sea el característico bulto en su cabeza más prosperidad, suerte y longevidad brindará al poseedor del pez.

Abordando el aspecto que más nos interesa a quienes cuidamos los peces en nuestros acuarios, detallaremos sus condiciones requeridas para un sano desarrollo en el acuario. El Flower Horn habita en agues cálidas, la temperatura recomendada para su vida en el acuario está entre los 28º y 31º C.

Respecto del pH necesario para el Flower Horn, este cíclido habita aguas ligeramente alcalinas. Lo ideal es ajustar los valores del pH del agua entre 7,5 y 8, pero nunca más de 8. La alcalinidad puede lograrse y mantenerse colocando en el acuario algunas pequeñas rocas de origen calcáreo. Éstas rocas también endurecen el agua, por lo que siempre debe consultar a un acuarista experimentado.

Un factor importante para el desarrollo del pez Flower Horn es el filtrado del agua, que deberá ser sumamente eficiente. Esto se complementa con cambios de un 15 ó 20% del agua quincenalmente. Con cada cambio parcial de agua puede adicionar al acuario unos granitos de sal para acuarios, bastará con un cuarto de cucharadita de café (debe ser muy muy poquito). Para mantener el agua en movimiento, puede jugar con el retorno de agua del filtro.

La alimentación del pez Flower Horn es sencilla, ya que toma alimentos en escamas y alimento vivo. Es recomendable darle de ambos tipos. Se suele alimentar al Flower Horn hasta 3 ó 4 veces por día, obviamente asegurándonos de que cada porción sea muy moderada. Es un pez muy voraz, por lo que no debe caerse en el error de la sobrealimentación.

Respecto al armado y decorado del acuario, se recomienda no incluir plantas, simplemente una fina capa de grava y troncos o algunas rocas medianas. Si por cuestiones estéticas quisiera incluir plantas, puede optarse por adherir musgo de java en rocas o troncos.

El Flower Horn es un pez sumamente territorial y agresivo, por esto es que siempre resulta mejor que esté solo en el acuario. Si quiere tener más de un ejemplar, asegúrese de hacerlo en un acuario muy grande, cercano o mayor a 90 litros.

© Adrián Blanco 2007 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


enviádo por walterrebollar

Comentarios