Cómo determinar el sexo de los Escalares

Descubra cómo reconocer el sexo de los Escalares o Pez Ángel en ejemplares de acuario. Información sobre reproducción.

Cómo determinar el sexo de los Escalares

Pterophyllum scalare

Escalar o Pez Angel
Escalar o Pez Angel
Esta es una de las típicas preguntas de los aficionados que desean reproducir Escalares. La realidad es que si bien no es fácil de distinguir a simple vista, sí hay detalles que permiten conocer el sexo de los Escalares adultos.

Rasgos que diferencian al Escalar macho y hembra

La forma de la cabeza de los Escalares es una gran fuente de información al respecto. En el caso del macho, la sección comprendida entre el labio superior hasta la primera raya negra vertical luce hinchada, podría decirse que el perfil describe una curva convexa. En la cabeza de la hembra, esta misma sección se ve de manera opuesta, o sea que la curva vista de perfil es cóncava.

Aún ubicados en la cabeza, podemos percibir diferencias puntuales en la boca. La mandíbula inferior del Escalar macho sobrepasa a la superior, es decir que el labio inferior es más sobresaliente que el superior. Este mismo detalle se da a la inversa en las hembras, donde el labio superior sobrepasa al inferior.

Otro rasgo diferenciador es que los Escalares poseen una raya en el ojo. En los machos es de trazo recto, mientras que la raya de la hembra es curva.

En el cuerpo, un factor siempre diferenciador son las aletas. El espacio existente entre las aletas ventrales y la aleta anal siempre es más corto y arqueado en el macho. Las espinas presentes en la base de la aleta dorsal también son más irregulares en el macho que en la hembra.

Y para concluir, podemos señalar que, comenzado el período reproductivo, el tubo ovopositor de la hembra es chato y apunta hacia atrás. En el macho termina más agudamente y apunta hacia el frente.

Es importante tener presente que estas diferencias son más perceptibles en ejemplares adultos. Si su objetivo es reproducir Escalares pero no cuenta con experiencia para tal fin, solicite información extra o consulte en un comercio especializado con experiencia comprobable.

Información adicional

(c) Adrián Blanco 2006 / 2008 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Comentarios