Definición y medición del pH

Definición y medición del pH. La escala de pH y sus efectos en peces y plantas.

Definición y medición del pH

El pH del agua varía según factores como el tipo de sustrato, cantidad de plantas y peces en el acuario, etc. Hay rocas que pueden alcalinizar el agua excesivamente. En cualquier comercio especializado en acuarismo podemos conseguir medidores de pH.

Escala de valores de pH
Escala de valores de pH

También hay productos químicos para acidificar o alcalinizar el agua. Se utilizan para acondicionar el agua que obtenemos del grifo, previo a utilizarla en el acuario.

Puede parecer algo tedioso, pero es muy importante que nuestro acuario tenga el pH adecuado para cada especie de peces y plantas.

El agua, aparte de moléculas de H2O, tiene iones libres de Hidrógeno. Ese conjunto de iones tiene un peso, ése peso define el valor del pH.

Esos iones libres de Hidrógeno pueden ser negativos de radical hidroxilo (aniones) o positivos de Hidrógeno (cationes). Los cationes determinarán la acidez. Su peso en gramos por cada litro de agua nos dará el valor de acidez. El agua neutra está igualada en peso de aniones y cationes.

Escala de pH

La escala del pH es logarítmica, va desde 0 a 14. Un punto de pH significa una concentración diez veces mayor o menor que la anterior o posterior en la escala. Podemos decir entonces que un pH 5 es 100 veces más acido que uno de 7 (neutro).

Es claro que un punto de diferencia, se convierte en una gigantesca diferencia de concentración, que sin duda repercutirá en la salud de plantas y peces.

© Adrián Blanco 2005 / 2010 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.

Búsqueda personalizada
INICIO