El movimiento del cardumen

Conozca la explicación científica del movimiento simultáneo de los peces en el cardumen.

Por qué los peces del cardumen reaccionan simultáneamente

Peces Tropicales
Peces Tropicales
Los grandes cardúmenes son una excelente forma de autodefensa por parte de los peces. Algunos peces como las pirañas se alimentan en cardumen, mientras que otros como las sardinas o anchoas, se defienden del ataque de sus depredadores. Pero lo más cautivante de este comportamiento grupal es la respuesta simultánea de centenas de peces que integran al cardumen.

El secreto de los movimientos del cardumen se esconde en la línea lateral de cada pez. A cada lado de su cuerpo, cada pez tiene una línea con grupos de microscópicas vellosidades para recibir información de su entorno. Uno de los parámetros medidos por la línea lateral es la presión del agua.

Rasbora Heteromorpha
Rasbora Heteromorpha

Cuando uno de los peces gira repentinamente, el agua recibe una onda de presión. Ésta será percibida por los demás peces y ellos acompañarán el viraje instintivamente. Es importante remarcar el factor del instinto. La rapidez del movimiento también se produce gracias a que la reacción no es de tipo premeditada sino instintiva. El pez reaccionará a las señales que su cuerpo le dé.

Otras funciones de la línea lateral

Algunos peces ciegos, como por ejemplo el Astyanax fasciatus, suplen la falta de visión con todas las funciones proveídas por este mecanismo de detección. Los peces ciegos se vuelven más dependientes de la línea lateral, que les permite encontrar sus cuevas, parejas y el alimento.

© Adrián Blanco 2006 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO