Bagres - Guía de Peces

Bagres: sus requerimientos para el mantenimiento en acuario, condiciones del agua, alimentación y hábitos reproductivos.

Bagres

Habitan todo el planeta, a excepción de los polos. Viven en ríos, lagos, lagunas y el mar. Muchos tienen púas en sus aletas pectorales y dorsales, sea precavido. Conforman un grupo de 30 familias y más de 2.000 especies. Hay especies predadoras y otras más tímidas y herbívoras. Los más presentes en acuarios son los Corydoras y los Plecostomus. Son excelentes cuidadores del equilibrio del acuario, ya que comen restos de alimentos del fondo antes que se pudran. También comen las algas que crecen en vidrios y plantas.

Ancistrus

Ancistrus spp.

Ancistrus
Ancistrus
Proviene de Sudamérica y pertenece a la familia Loricariidae. Vive en aguas blandas (dH 5 a 12º) y se adapta a valores de pH entre 6,5 y 7,5. La temperatura del agua debe estar entre 22 y 26º C. El Ancistrus es un pez herbívoro, que en acuarios se adapta bien a la comida desecada. Pero es importante complementar con algas y vegetales verdes crudos. En estado salvaje, alcanza un tamaño máximo de 13 cm.

Hay unas cuantas especies de ancistrus, la mayoría aptas para convivir en acuarios comunitarios. El acuario deberá incluir rocas y troncos. Es muy importante que los troncos sean de madera natural, ya que ésta forma parte de su dieta natural. La vegetación debe de ser abundante, ya que algunas plantas servirán de alimento y otras de refugio. Éstos peces suelen estar en sus escondites durante muchas horas de día y salir a buscar restos de alimentos durante la noche.

Los Ancistrus pueden ser reproducidos en acuarios, tenga en cuenta que es mejor tener parejas. Los machos son muy territoriales y suelen disputarse territorios algo agresivamente. La hembra deposita huevos que el macho cuida con mucho celo. Alimente a los alevines con alimento vegetal. Algunas personas elaboran su propio alimento a base de arvejas. Mantenga el agua bien filtrada y oxigenada. No abuse de la iluminación.

Bagre de cristal

Kryptopterus bicirrhis

Bagre de cristal
Bagre de cristal
Proveniente de la familia Siluridae, es oriundo del sudeste asiático. Acondicione la temperatura del agua entre 22 y 24º C, no más. El pH levemente ácido, entre 6 y 7, mientras que la dureza del agua no deberá pasar de 16º. En estado salvaje, el Bagre de Cristal es insectívoro. En acuarios se adapta a la comida desecada, pero no se recomienda que sea lo único en su dieta. Complemente con alimento vivo como daphnia y/o artemia. Alcanza un tamaño máximo de 10 cm.

Necesita mucho espacio para nadar, a pesar de no ser un pez de gran tamaño. Vive en cardúmenes, si está solo no se adapta al acuario. Es un pez algo propenso a tener infecciones bacterianas, puede evitarse manteniendo muy bien filtrada el agua. Un detalle llamativo es que descansa en posición oblicua, con la cabeza más arriba que la cola, en ángulo de aproximadamente 30º. Si bien se sabe que es ovíparo, no se reproduce en acuarios.

Coridora Barbatus

Corydoras barbatus

Coridora Barbatus
Coridora Barbatus
Pertenece a la familia Callichthydae y habita en Sudamérica, especialmente en Brasil. La temperatura del agua debe estar entre 22 y 27º C, con pH entre 6,5 y 7,5. Viven en aguas blandas, hasta 12º. El Coridora Barbatus o Barbado es omnívoro, en acuarios suele alimentarse con comida desecada. Dado que es un pez de fondo, conviene suministrar pastillas de fondo. Es bueno complementar su dieta con alimento vivo, como daphnia, Tubifex y artemia. Crece hasta alcanzar un tamaño máximo de 12 cm., en acuarios muy grandes.

Son peces muy pacíficos que pasan el tiempo escarbando el fondo. Se esconden de a ratos entre rocas o troncos. Generalmente son muy buscados para que limpien los desperdicios de alimentos no consumidos que se depositan en el fondo. Se reproducen depositando huevos entre las rocas. Coloque los huevos en un acuario aparte para que eclosionen sin los padres, esto tardará entre 4 y 5 días. Alimente los alevines con artemia recién eclosionada.

Coridora Moteado

Corydoras paleatus

Coridora Moteado
Coridora Moteado
Pertenece a la familia Callichthydae y habita en Sudamérica, Brasil y la cuenca del Río de la Plata. La temperatura del agua debe estar entre 22 y 24º C, ya que el Río de la Plata es algo más frío que las aguas de Brasil. El pH debe ajustarse entre 6,5 y 7,5. Viven en aguas blandas, hasta 12º. El Coridora Moteado es omnívoro, en acuarios suele alimentarse con comida desecada. Dado que es un pez de fondo, conviene suministrar pastillas de fondo. Es bueno complementar su dieta con alimento vivo, como daphnia, Tubifex y artemia. Crece hasta alcanzar un tamaño máximo de 7 cm.

Son peces sumamente tranquilos ideales para escarbando el fondo de un acuario comunitario. Se esconden entre rocas o troncos. Generalmente son muy buscados para que limpien los desperdicios de alimentos no consumidos que se depositan en el fondo. Se reproducen depositando huevos entre las rocas. Coloque los huevos en un acuario aparte para que eclosionen sin los padres, esto tardará entre 4 y 5 días. Alimente los alevines con artemia recién eclosionada.

Otocinclo Enano

Otocinclus afinnis

Otocinclo Enano
Otocinclo Enano
También llamado Otocinclo Dorado, éste pez proviene de Sudamérica y pertenece a la familia Loricariidae. La temperatura del agua debe estar entre 21 y 27º C, con pH ácido, desde 5,5 hasta levemente alcalino, hasta 7,5. Vive en aguas blandas (dH hasta 10º). El Otocinclo es herbívoro, en acuarios come las algas que crecen sobre las plantas. También come plantas y acepta alimento desecado. Este pequeño pez es ovíparo. No crece más de 4 cm.

Permanece mucho tiempo adherido a las hojas de las plantas, especialmente las de hojas anchas como las Anubias o Espada Amazónica de hoja ancha. Es territorial pero no suele agredir a sus compañeros de acuario. Si lo observa nadar cerca de la superficie, significa que los niveles de oxígeno en su acuario son insuficientes para ésta especie. Asegúrese de que sus compañeros de acuario sean pacíficos. El Otocinclo es ovíparo y se reproduce en acuario, aunque los alevines son muy difíciles de criar con éxito. Notará que en cautiverio su coloración se atenúa.

Plecostomus

Hypostomus plecostomus

Plecostomus
Plecostomus
Proviene de Sudamérica y pertenece a la familia Loricariidae. Es un verdadero superviviente. Habita en aguas con temperaturas entre 20 y 29º C, adaptándose a un amplio rango de valores de pH, entre 6 (ácido) y 8 (alcalino). La dureza del agua puede oscilar entre 5 y 25º. Es omnívoro, en acuarios se adapta bien a todo tipo de alimentos. Desde vegetales y comida seca hasta alimento vivo como Tubifex. Crece muy rápidamente, si la pecera es grande alcanza un tamaño máximo de 30 cm.

Podríamos decir que se lo busca más por sus habilidades para el trabajo, que por su apariencia. Su boca succionadora despeja los vidrios de la pecera de algas adheridas por exceso de luz. También limpia el sustrato y las rocas. Pero no todo es bueno. Crecen desmedidamente, si el acuario es muy grande alcanza hasta 30 cm. Es muy torpe y arranca las plantas con los latigazos de su larga y descuidada cola. Genera abundante cantidad de excremento, por lo que se recomienda tener un filtrado muy eficiente. Es ovíparo, pero no se reproduce en acuarios.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO