Ciprínidos - Guía de Peces

Peces Ciprínidos: sus requerimientos para el mantenimiento en acuario, condiciones del agua, alimentación y hábitos reproductivos.

Ciprínidos

La familia Cyprinidae habita todo el planeta, excepto Sudamérica, Australia y la Antártida. Tiene más de 1.400 especies. Se destacan por características como sus dientes faríngeos y sus diferencias de tamaño. Las resobras no pasan los 3 centímetros, mientras que en la India hay especies que alcanzan los 2,5 metros de largo. Las especies mas buscadas por los acuaristas son las Cebritas, Rásboras, Barbus y Labeos bicolor.

Barbus Cereza

Barbus Titteya

Barbus Cereza
Barbus Cereza
Es originario de la India. Alcanza un tamaño máximo de 5 cm. Vive en aguas con temperaturas que van desde 22 hasta 27º C. Lo notable es que se adaptan a aguas levemente ácidas o alcalinas, valores de pH entre 6,5 y 7,5. La dureza del agua no deberá pasar de 12º. Los Barbus son todos peces omnívoros, que en acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.

Siempre es recomendable que en el acuario tenga grupos mixtos, es decir, sin predominio de un sexo sobre el otro. Éstos peces suelen ser territoriales entre los de la misma especie. Es fácil reproducir Barbus Cereza. Reconocerá al macho por su coloración rojiza más intensa. Acondicione el acuario con plantas abundantes y filtración bien efectiva. Pueden poner hasta 300 huevos en tan solo 1 día. Alimente a los alevines con artemia.

Barbus Tetrazona

Barbus tetrazona

Barbus Tetrazona
Barbus Tetrazona
También se lo conoce como Barbo Tigre. Es originario de Borneo e Indonesia. En su hábitat natural desarrolla un tamaño máximo de 7 cm, en el acuario suele crecer hasta sólo 4 cm. Vive en aguas con temperaturas que van desde 20 hasta 27º C. Lo notable es que se adaptan a aguas levemente ácidas o alcalinas, valores de pH entre 6,5 y 7,5. La dureza del agua no deberá pasar de 12º. Los Barbus son todos peces omnívoros, que en acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.

Son muy particulares para habitar en un acuario comunitario, ya que suelen corretear y mordisquear las aletas de los otros peces. Una manera de evitar este inconveniente es teniendo grupos de 10 o más ejemplares de ambos sexos. Esto hará que toda su atención se centre en la interacción con los de su misma especie, reduciendo las molestias a sus compañeros de otras especies. Existen Barbus Tigre con otras coloraciones, como verde y rojo (anaranjado).

Si le interesa reproducirlos, recomiendo que lo haga en un acuario en donde sólo tenga Barbus. Asegúrese de acondicionar el agua blanda y ácida, con temperaturas entre 24 y 26º C. Coloque plantas de hojas largas que lleguen a la superficie, como por ejemplo las Vallisnerias. Allí depositarán huevos cerca de la superficie, eclosionarán en aproximadamente 36 horas. El alimento recomendado para las crías es artemia.

Pez Bala

Balanteocheilus melanopterus

Pez Bala
Pez Bala
También se lo conoce como Tiburón Plata. Es originario del sudeste asiático. En su hábitat natural desarrolla un tamaño máximo de 35 cm, en el acuario suele crecer hasta apenas 15 cm. Vive en aguas con temperaturas que van desde 22 hasta 28º C. Habitan aguas levemente ácidas, con valores de pH entre 6,5 y 7. La dureza del agua no deberá pasar de 10º. Los ciprínidos son todos peces omnívoros, que en acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.

Este pez es un incansable nadador del acuario. La pecera debe ser larga para permitirle al cardumen desplazarse con comodidad. Es un pez pacífico y algo asustadizo, con tendencia a saltar si está nervioso. Para este asunto es recomendable utilizar plantas flotantes. Es ovíparo, aunque no es muy probable que pueda reproducirlo en cautiverio.

Come algas de Siam

Crossocheilus siamensis

Come algas de Siam
Come algas de Siam
También se lo conoce como Zorro volador de Siam. Es originario del sudeste asiático. Tanto en su hábitat natural como en acuario, desarrolla un tamaño máximo de 14 cm. Vive en aguas con temperaturas que van desde 22 hasta 27º C. Se adapta bien tanto en aguas levemente ácidas como alcalinas, con valores de pH entre 6,5 y 7,5. La dureza del agua no deberá pasar de 16º. Los cipínidos son todos peces omnívoros, que en acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.

Sus características lo encuadran como un pez ideal para el acuario comunitario. Es pacífico y pasa horas comiendo las algas que crecen en las plantas. Es tan habilidoso que no las daña al limpiarlas. Es preferible que sea el único de su especie en el acuario, ya que en ocasiones se enfrentan, aunque sin lastimarse. El Come algas de Siam es ovíparo, aunque no hay antecedentes de reproducción en cautiverio.

Danio Cebra

Brachydanio rerio

Danio Cebrita
Danio Cebrita
Las populares “cebritas” provienen de la India. Tanto en su hábitat natural como en acuario alcanzan un tamaño de 4 a 6 cm. Suelen habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 18 y 25º C, con un amplio rango de pH entre 6,5 y 7,5. Son de aguas blandas, la dureza no debe superar los 12º. Como buen Ciprínido, el Danio Cebra es omnívoro, lo que nos permite nutrirlo con alimento seco, alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados o Tubifex.

Hay variedades logradas artificialmente, albinas y velíferas, pero tienden a enfermar con facilidad. Los Cebras suelen desplazarse por la superficie del acuario en pequeños cardúmenes. Son pacíficos y fáciles de cuidar. Muchos aficionados los adquieren para acompañar Discos en grandes peceras. Para reproducirlos tenga sectores del acuario bien plantados con plantas de hojas largas como las Vallisnerias. Depositan de 300 a 400 huevos.

Labeo Bicolor

Epalzeorhychus bicolor

Labeo Bicolor
Labeo Bicolor
También se lo conoce como Tiburón de cola roja. Es originario Tailandia. En su hábitat natural desarrolla un tamaño máximo de 12 cm, que rara vez alcanza en el acuario. Vive en aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 26º C. Se adapta a aguas levemente ácidas, valores de pH entre 6,5 y 7,5. La dureza del agua no deberá pasar de 15º. Los Ciprínidos son todos peces omnívoros, que en acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.

Es un pez muy molesto con sus compañeros de acuario. Incluso se agreden entre los de su misma especie. Puede tener un pequeño grupo, 5 tal vez, en acuario comunitario si es que la pecera es grande y sus compañeros también. Coloque muchas rocas y plantas para que cada pez tenga su territorio bien definido. El Labeo Bicolor es ovíparo, aunque no suele darse su reproducción en el acuario.

Nube Blanca

Tanichthys albonubes

Nube Blanca
Nube Blanca
Proviene del sur de China. En su hábitat natural desarrolla un tamaño máximo de 4 cm, al igual que en el acuario. Vive en aguas con temperaturas que van desde 18 hasta 23º C. Lo notable es que se adaptan a aguas levemente ácidas o alcalinas, valores de pH entre 6,5 y 7,5. La dureza del agua no deberá pasar de 15º. Los ciprínidos son todos peces omnívoros, que en acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.

Debe su nombre a la Montaña Nube Blanca, en China, de donde es oriundo. Allí la temperatura es algo fría. Comprobará en el acuario que el Nube Blanco vive mejor en aguas que no superen los 20º. Es ideal para formar cardúmenes de 10 a 30 ejemplares. Se adapta bien al acuario comunitario, siempre que elija compañeros que se habitúen a las bajas temperaturas. Es común que se reproduzcan en cautiverio, es un pez ovíparo. Alimente a los alevines con artemia.

Rasbora Arlequín

Rasbora heteromorpha

Rasbora Arlequín
Rasbora Arlequín
Proviene del sudeste asiático. Es un pequeño pez que rara vez pasa su tamaño máximo habitual de 4,5 cm. Habita aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 25º C, con pH siempre ácido, entre 6 y 6,5. El agua deberá ser blanda, una dureza de hasta 10º. Son peces omnívoros, que en acuarios se adapta bien al alimento en escamas. Acepta comida congelada como Tubifex o Daphnia.

Un acuario grande, con abundantes plantas y con compañeros tranquilos es lo ideal para éste pez. Es un tanto delicado, cuide bien las condiciones del agua, que deberá estar bien filtrada. Manténgalo en grupos de una docena preferentemente. Son muy difíciles de reproducir. Requerirán agua blanda y ácida. El macho debe ser mayor en edad que la hembra, que deposita sus huevos en la base de las plantas. Traslade los huevos con agua del acuario principal a uno de reproducción. Manténgalo a oscuras hasta que los huevos eclosionen, entonces alimente con infusorios.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.