Laberíntidos - Guía de Peces

Características de los peces laberíntidos, también conocidos como anabántidos. Sus requerimientos para el mantenimiento en acuario, condiciones del agua, alimentación y hábitos reproductivos.

Laberíntidos

Los laberíntidos, también conocidos como anabántidos, provienen de Asia y África. Suelen ser muy vistosos por sus aletas bien desarrolladas y vivos colores. Son fáciles de cuidar en el acuario. También es relativamente sencilla su reproducción. Reciben el nombre de laberíntidos por poseer un órgano auxiliar en forma de laberinto. En él tienen reservas de aire, por si se ven atrapados en aguas estancadas con bajo contenido de oxígeno. En la reproducción, el macho construye nidos de pequeñas burbujas en la superficie del agua. Así se asegura que las crías estén bien oxigenadas. El acuario debe mantenerse tapado para que aumente la humedad.

Betta Luchador de Siam

Betta splendens

Betta Splendens macho
Betta Splendens macho
Conocido también como Combatiente Siamés, proviene de Asia, más específicamente Tailandia y Camboya. Alcanza un tamaño máximo de 7 cm. Es un pez muy resistente en distintas condiciones, ya que se adapta a aguas ácidas y alcalinas, valores de pH entre 6 y 8. Vive bien en temperaturas entre 23 y 30º C, con valores de dureza de hasta 25º. En la naturaleza es omnívoro. En acuario podemos proveerle una dieta balanceada con comida desecada, complementada con alimento vivo como daphnia y Tubifex. Es importante también la materia vegetal, que poco le gusta, para regular su actividad intestinal.

El Betta se popularizó por el colorido y la espectacularidad de sus aletas como cortinas. Es muy agresivo, los machos pelean a muerte. Se muerden las aletas y se causan mucho daño. Deben mantenerse solos en pequeñas peceras sin aireador. Las hembras son pacíficas, pueden estar en grandes grupos en acuarios comunitarios.

Los machos eligen a la hembra para reproducirse. Si se ofrece una hembra y el macho la ataca o rechaza, debe retirarse. Caso contrario puede llegar a matarla. El macho genera un nido de burbujas en la superficie y ayuda a la hembra en el desove. Luego traslada huevo por huevo al nido y los cuida hasta el nacimiento. Ahí les enseña a nadar. En ese momento debe retirarse al macho, ya que si no se lo aparta, se corre el riesgo de que mate a los alevines.

Besador

Helostoma temminckii

Gurami Besador
Gurami Besador
De la familia Helostomatidae, es conocido también como Gurami Besador. Proviene de Asia, más específicamente Java y Tailandia. Allí crece hasta los 15 cm, en acuarios algo menos. Es un pez muy resistente en distintas condiciones, ya que se adapta a aguas ácidas y alcalinas, valores de pH entre 6,5 y 8. Vive bien en temperaturas entre 22 y 28º C, con valores de dureza de hasta 40º. En la naturaleza es omnívoro. En acuario podemos proveerle una dieta a base de comida desecada, complementada con alimento vivo como daphnia y Tubifex. Es importante también la materia vegetal para regular su actividad intestinal.

Crece mucho pero no ataca a sus compañeros de acuario, es pacífico. Necesita espacio para moverse y moderada oxigenación. Come las algas que crecen en vidrios y plantas en la pecera. Es ovíparo, aunque diferenciar los sexos es una tarea casi imposible.

Colisa Lalia

Colisa lalia

Colisa Lalia
Colisa Lalia
De la familia Belontiidae, se lo conoce también como Gurami pequeño. Es originario de la India, donde alcanza un tamaño máximo de apenas 5 cm. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 28º C, con pH siempre cercano a neutro (7), aunque se adapta a un amplio rango, entre 6,5 y 7,5. El dH debe ajustarse entre 4 y 15º. Se adapta sin dificultades al alimento seco en escamas, que deberá ser complementado siempre con invertebrados como artemia y daphnia. Dado que es omnívoro, también se recomienda la materia vegetal.

Es ideal para habitar en acuarios comunitarios, siempre con compañeros serenos. Requiere tranquilidad y agua muy bien filtrada. Controle periódicamente el agua para evitar infecciones, a las que son propensos. Suele comercializarse en parejas. Los machos son más coloridos y delgados. Para su reproducción tenga sectores plantados en el acuario, allí harán el nido de burbujas para los huevos, en la superficie. Evite cruzas entre especies, ya que serán más débiles.

Tricho Leeri

Trichogaster leeri

Tricho Leeri
Tricho Leeri
Conocido también como Gurami Mosaico o Perla, proviene de Asia, más específicamente Sumatra, Borneo y la península malaya. Allí crece hasta los 12 cm, en acuarios algo menos. Es un pez muy resistente en distintas condiciones, ya que se adapta a aguas ácidas y alcalinas, valores de pH entre 6,5 y 8. Vive bien en temperaturas entre 22 y 28º C, con valores de dureza de hasta 40º. En la naturaleza es omnívoro. En acuario podemos proveerle una dieta a base de comida desecada, complementada con alimento vivo como daphnia y Tubifex. Es importante también la materia vegetal para regular su actividad intestinal.

El Tricho Leeri es uno de los peces más adecuados para el acuario comunitario, ya que es sumamente tranquilo y se adapta a aguas ácidas y alcalinas. Manténgalo en parejas. Requiere compañeros también pacíficos. Para reproducirlo en su acuario, necesitará un rincón con poco movimiento de agua y plantas flotantes, donde armará el nido de burbujas. Retire a los alevines apenas eclosionen los huevos.

Tricho Trichopterus

Trichogaster trichopterus

Tricho Trichopterus
Tricho Trichopterus
De la familia Belontiidae, es originario del sudeste asiático y el archipiélago australiano. Tanto en la naturaleza como en el acuario, alcanza un tamaño máximo de 10 cm. Es un verdadero superviviente, ya que se adapta a temperaturas que oscilan entre 20 y 28º C, en condiciones de aguas bastante ácidas o alcalinas. Tolera valores de pH entre 6 y 8,5. En cuanto a la dureza, se adapta a un máximo dH de 35º. Es omnívoro, en acuarios se adapta bien a la comida desecada en escamas y gránulos. Complemente su dieta con alimento vegetal, alimento vivo como Tubifex o congelado como artemias.

Es muy pacífico y así deben ser sus compañeros de acuario. Prefiere temperaturas arriba de 24º, aunque se adapta a períodos más fríos. Acondicione el acuario con plantas y troncos que le den seguridad para esconderse. Es un pez ideal para empezar a poblar un acuario nuevo, ya que tolera condiciones variadas en el agua. Esto le permite al acuarista comenzar a establecer y poner a punto el agua para los habitantes definitivos del acuario.

Es aconsejable comprarlos siempre jóvenes en parejas, al menos 3 hembras y 3 machos, para que se apareen a gusto. El macho elabora el nido de burbujas y cuida a los huevos, por lo que puede agredir a otros peces, incluso a las hembras. Déjelo solo con su nido y los huevos. Alimente a los alevines con artemias. Son fáciles de criar y bastante resistentes.

© Adrián Blanco 2005 - Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO