Carácidos - Guía de Peces

Peces Carácidos: sus requerimientos para el mantenimiento en acuarios, condiciones del agua, alimentación y hábitos reproductivos.

Carácidos

Habitan en África y América del sur. Tienen hábitos de vida muy variados. Hay variedades pacíficas, otras vegetarianas, cazadores de barro y predadores como las pirañas. Suelen ser buenos nadadores y requieren agua bien oxigenada.

Tetra Neón Cardenal

Paracheirodon axelrodi

Neón Tetra Cardenal
Neón Tetra Cardenal
Este carácido es originario de Sudamérica. Se lo conoce también como Tetra Cardenal. Suele habitar aguas de lluvia con temperaturas que oscilan entre 24 y 27º C, con pH muy levemente ácido, entre 6,5 y 7. Viven en aguas provenientes de lluvia escasamente mineralizadas, blandas (dH 5 a 10º) y ligeramente ácidas donde son más propensos a desarrollar vivos colores. En acuarios se adapta bien a la comida desecada. Toma alimento liofilizado, daphnia y artemia. Alcanza un tamaño máximo de 5 cm.

Es uno de los peces tropicales de acuario más populares en el mundo. Suele estar en la zona media o superior de la pecera y se mueve en cardúmenes. Son muy pacíficos, característica que los hace ideales para habitar en acuarios comunitarios, siempre que no los juntemos con peces demasiado grandes o agresivos. Tener al menos una docena les dará seguridad. Es importante que el acuario tenga abundancia de plantas y algún tronco. Las plantas flotantes también son importantes, ya que ayudan a reducir la intensidad lumínica. Será positivo tener un sustrato oscuro para destacar sus colores.

Para su reproducción necesitamos una pareja saludable de algo menos de 1 año de edad. La salud y correcto crecimiento de un pez se aprecian principalmente en la intensidad de sus colores, su vivacidad y el desarrollo de sus aletas. El macho suele ser más esbelto y la línea azul neón que recorre su cuerpo es recta. La hembra es más rechoncha y su línea azul neón se ve alterada cuando está colmada de huevos.

Colocaremos la pareja elegida, una vez preñada la hembra, en una pecera mas bien pequeña, basta con 20 ó 24 litros. Es importante nuevamente la presencia de plantas y no abusar de la iluminación, ya que los huevos son excesivamente sensibles. El agua debe ser muy blanda y ácida entre 5,5 y 6,5, a una temperatura de 28º C.

Llegado el momento, el macho corre a la hembra entre las plantas, entre las cuales la hembra depositará entre 50 y 150 huevos. Luego procedemos a retirar a la pareja para evitar que se coman los huevos. Pasadas 40 horas, aproximadamente, los huevos eclosionarán. Una semana después se debe incrementar la intensidad de luz muy lentamente. Los alevines se alimentan con plancton o yema de huevo hervido triturado. Los productores de alimento desecado en escamas, lo venden también molido para crías, pero no suele ser tan nutritivo como las opciones antes mencionadas.

Pez Hacha

Gasteropelecus sternicula

Pez Hacha
Pez Hacha
Proviene de Sudamérica, en zonas cercanas a Centroamérica. La temperatura del agua debe estar entre 22 y 27º C, con pH muy levemente ácido, entre 6,5 y 7. Viven en aguas blandas (dH 5 a 12º). El pez Hacha es carnívoro, en acuarios se adapta bien a la comida desecada. Pero es importante complementar con alimento vivo, como daphnia, Tubifex y artemia. En estado salvaje, alcanza un tamaño máximo de 7 cm.

Es un pez ideal para habitar en acuarios comunitarios, en grupos de 8 ó 10 ejemplares. Siempre está nadando muy cerca de la superficie, es pacífico y necesita compañeros también tranquilos. Es un gran nadador, en la naturaleza se los observa avanzar en cardúmenes. Sus largas aletas pectorales y cuerpo achatado le permite dar grandes saltos afuera del agua. Considere incluirlo en un acuario grande, mínimo 1 metro de largo. Normalmente no se reproduce en acuarios, se adquieren ejemplares importados de su hábitat.

Pez Lápiz

Nannostomus beckfordi

Pez Lápiz
Pez Lápiz
El pez Lápiz se encuentra en el centro y el norte de América del Sur, en zonas cercanas a Centroamérica. Proviene de la familia Lebiasinidae y alcanza un tamaño máximo de 5 a 7 cm según la especie. La temperatura del agua ideal para este pez oscila entre 22 y 25º C, con un nivel de pH ácido, entre 5 y 6,5. Habita en aguas blandas (dH hasta a 8º). El pez Lápiz es omnívoro y se adapta bien a la comida desecada en escamas. Copmo siempre en los omnívoros, es importante complementar la dieta con alimento vivo, como daphnia, Tubifex y artemia.

Es un pez recomendable para poblar acuarios comunitarios con especies muy pacíficas, siempre en grupos de 6 a 10 ejemplares. El pez Lápiz es un animal de hábitos nocturnos, suele ocultarse entre las plantas durante el día y salir por las noches en busca de alimento. Si desea intentar la reproducción conforme un grupo de machos y hembras y provéales alimento vivo. Es aconsejable armar matas de Musgo de Java para el desove. Separe de los adultos y alimente a los alevines con artemia.

Piraña

Piraña Roja
Piraña Roja
La Piraña es un pez que despierta especial afición en los acuaristas de todo el continente americano.

Por este motivo es que hemos creado una sección especialmente dedicada a las Pirañas en el siguiente link: Pirañas en el acuario.

Tetra del Congo

Phenacogrammus interruptus

Tetra del Congo
Tetra del Congo
De la familia Alestidae, es originario de Zaire. Los machos crecen hasta los 8 cm, las hembras 1 ó 2 cm menos. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 27º C, con valores de pH entre 6 y 7. Toleran alcalinidad muy leve (7,4). Viven en aguas blandas (dH 4 a 6º), pero toleran valores de dureza de hasta 18º. El tetra del Congo es insectívoro, en cautiverio acepta comida desecada. Pero será conveniente balancear su dieta con alimento vivo como artemia o Tubifex.

Es aconsejable tenerlo en acuarios grandes. Compre diez ejemplares jóvenes de ambos sexos y permita que se apareen. Verá un espectacular despliegue de aletas de machos a hembras. Elevar la temperatura del agua en 2 grados estimulará el desove. Alimente las crías con artemia recién eclosionada. Sea cuidadoso, los tetras del Congo requieren de compañeros tranquilos que no muerdan sus aletas ni los persigan.

Tetra Corazón Rojo

Hyphessobrycon erythrostigma

Tetra Corazón Rojo o Roberti
Tetra Corazón Rojo o Roberti
Proviene de Sudamérica, en zonas cercanas a Centroamérica. Se lo conoce también como Tetra Roberti. La temperatura del agua debe estar entre 22 y 27º C, con pH que puede ser levemente ácido, entre 6 y 7. Vive en aguas blandas (dH 5 a 12º). Éste Tetra es omnívoro, por lo que en acuarios se adapta bien a la comida desecada. Complemente su dieta con alimento vivo o congelado, como daphnia o preferentemente Tubifex y larvas de mosquito. Tanto en la naturaleza como en acuario, alcanza un tamaño máximo de 6 cm.

El Tetra Corazón Rojo, denominado así por la mancha roja evidente en sus lados, es un pez bastante buscado para habitar en acuarios comunitarios autóctonos. Muchos aficionados suelen decorar sus acuarios con troncos y plantas propias de su hábitat. Es importante tener macho y hembras juntos. Los machos son más coloridos y sus aletas están más desarrolladas para galantear ante las hembras. De todas formas, no es fácil reproducirlos en acuario.

Tetra Diamante

Moenkhausia pittieri

Tetra Diamante
Tetra Diamante
Es originario de Sudamérica. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 26º C, con niveles de pH entre 5 y 7. Vive en aguas escasamente mineralizadas, blandas (dH 5 a 10º) y ligeramente ácidas donde son más propensos a desarrollar escamas tornasoladas muy brillantes. En acuarios se adapta bien a la comida desecada. Toma alimento liofilizado, larvas de mosquito y artemia también. Alcanza un tamaño máximo de 6 cm.

Si lo alimenta con larvas de mosquito y artemia, desarrollará mejor sus aletas y más brillo en su cuerpo. El Tetra Diamante obtiene su nombre por sus aletas tornasoladas de bordes plateados que reflejan la luz. Son pacíficos como la mayoría de éstos tetras. Los únicos Tetras molestos son las pirañas. No son fáciles de reproducir en cautiverio, especialmente en acuarios domésticos. En acuarios comunitarios provéale plantas y maderas donde ocultarse.

Tetra Incandescente

Hemigrammus erythrozonus

Tetra Incandescente
Tetra Incandescente
Habita aguas cálidas de Sudamérica. Se lo conoce también como Tetra Luminoso o Glowlight (en inglés). No crece más de 4 cm. Ajuste su acuario a una temperatura entre 24 y 26º C, con pH muy levemente ácido; 6,5 aproximadamente. La dureza del agua debe estar entre 5 a 10º. Como la mayoría de los omnívoros, viviendo en acuarios se adapta bien a la comida desecada. Siempre ayudará complementar su dieta con alimento vivo o congelado como artemia, larvas de mosquito y Tubifex.

En algunos países, es tan preciado por los aficionados como el Neón Cardenal, con el que resulta interesante poblar un acuario autóctono amazónico. Se lo llama incandescente, por la línea colorada brillante que recorre todo su cuerpo, en sentido longitudinal. Ésta parece ser un filamento encendido. Ha sido reproducido en acuarios sin mayores dificultades. Para tal fin, asegúrese de tener sectores del acuario densamente plantados.

Tetra Limón

Hyphessobrycon pulchripinnis

Tetra Limón
Tetra Limón
Es originario de Sudamérica. Suele habitar aguas con temperaturas entre 22 y 26º C, con niveles de pH entre 5 y 7. Vive en aguas blandas, aunque resiste dureza de hasta 15º y pH ligeramente ácido donde desarrolla su coloración suavemente amarillenta. En acuarios domésticos se adapta bien a la comida desecada. Toma alimento vivo como larvas de mosquito y artemia. Alcanza su tamaño máximo entre 4 y 5 cm.

En el acuario tiende a perder su coloración natural. Intente mantenerla asegurándole las siguientes condiciones:

  • Agua bien filtrada.
  • Alimento vivo 3 ó 4 veces por semana.
  • Sustrato de grava oscura.
  • Abundantes plantas.

Así el acuario se asemejará a su condición natural en estado salvaje. Manténgalo en cardumen y con otras variedades de Tetras.

© Adrián Blanco 2005/2006 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.