Cobítidos - Lochas - Guía de Peces

Peces Cobítidos o Lochas: sus requerimientos para el mantenimiento en acuario, condiciones del agua, alimentación y hábitos reproductivos.

Cobítidos-Lochas

Estos peces vienen de dos familias: Cobitidae y Balitoridae. Suman casi 500 especies. Proceden de Eurasia y Marruecos. Se dice que las Lochas anuncian los cambios climáticos... y en parte es cierto. Los cambios de presión los afectan. Su vejiga natatoria está rodeada de espinas. Cuando la presión varía cambia el volumen de su vejiga, lo que hace que larguen burbujas o salgan a la superficie a tomar aire. Viven en el fondo del acuario, pasan mucho tiempo escondidas entre rocas o bajo el sustrato. Es una especie ideal para observadores dedicados.

Botia Enana

Botia sidthimunki

Botia Enana
Botia Enana
También se lo conoce como Locha Enana. Es originario de Tailandia y la zona norte de India. En su hábitat natural desarrolla un tamaño máximo de 5 cm, al igual que en cautiverio en el acuario. Vive en aguas con temperaturas que van desde 22 hasta 28º C y niveles de pH entre 6 y 6,5. La dureza del agua no deberá pasar de 10º. Los cobítidos son todos peces omnívoros, que en acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.

La Locha Enana es un pez muy activo aunque tranquilo con sus compañeros. Es ideal para poblar grandes acuarios comunitarios densamente plantados. Es recomendable tenerlos en cardumen, de 6 a 10 peces, ya que casi todo lo hacen en grupo. Comen, descansan y exploran el fondo del acuario en conjunto. En ocasiones tienden a arrancar plantas mal fijadas al sustrato. Son ovíparos, aunque rara vez se reproducen en cautiverio. Provéales plantas de hojas anchas para que ahí descansen.

Kuhli

Pangio kuhli

Kuhli
Kuhli
También se lo conoce como Locha Kuhli. Habita en el sudeste asiático, donde desarrolla un tamaño máximo de 10 cm. Vive en aguas con temperaturas que van desde 23 hasta 30º C y los niveles de pH suelen estar entre 6 y 6,5. La dureza del agua no deberá pasar de 10º. Los cobítidos son todos peces omnívoros, que en acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.

Es un pez fuerte, se adapta bien al acuario, especialmente en aguas ligeramente ácidas y blandas. Es muy importante que la grava en el sustrato sea fina y redondeada, ya que suele enterrar su cuerpo entre las pequeñas piedrillas. Ilumine cuidadosamente el acuario, no con mucha intensidad. La abundancia de plantas es muy favorable para el Kuhli. En cuanto a su reproducción, se sabe que es ovíparo pero casi nunca se reproduce en el acuario.

Botia Macracanta

Botia macracanthus

Botia Macracanta
Botia Macracanta

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO