Peces arco iris - Guía de Peces

Peces Arco Iris: sus requerimientos para el mantenimiento en acuario, condiciones del agua, alimentación y hábitos reproductivos.

Peces Arco Iris

Estos pequeños peces provienen de Australia, Nueva Guinea y otras islas de esa zona. Habitan aguas cálidas dulces y salobres. Son difíciles de encontrar en la naturaleza, pero se reproducen en el acuario sin problemas, aunque su coloración pierde intensidad. Son peces muy activos, necesitan acuarios con zonas grandes y despejadas para desplazarse. Si las condiciones del agua no son adecuadas restringen su movilidad. Vienen de tres familias diferentes: Melanotaeniidae, Pseudomugilidae y Telmatheriniidae.

Pez Arco Iris de Boeseman

Melanotenia boesemani

Melanotenia o Arco Iris de Boeseman
Melanotenia o Arco Iris de Boeseman
De la familia Melanotaeniidae, se lo conoce también como Arco Iris de Boeseman. Es originario del lago Ajamaru en Irian Jaya, Indonesia. Alcanza un tamaño máximo de 9 cm, aunque las hembras suelen ser algo más pequeñas. Habita en aguas con temperaturas que oscilan entre 24 y 30º C, con pH siempre cercano a neutro (7), aunque se adapta a acidez leve; 6,5 en la escala. El dH no debe sobrepasar los 15º. Se adapta sin dificultades al alimento seco en escamas, que deberá ser complementado siempre con invertebrados como artemia y daphnia, pudiendo estar vivos o congelados. Es importante que la dieta sea variada, ya que éstos peces son omnívoros.

Es fácil de cuidar. Lo ideal es tener un cardumen de 6 u 8 ejemplares de ambos sexos. Se desenvuelven mejor si el acuario tiene zonas con corrientes suaves, que pueden provenir del filtro o de una bomba colocada para tal fin. Identificará a los machos por sus aletas más largas y sus colores más brillantes que los de las hembras.

Si le interesa reproducirlos no será difícil, pero considere que la coloración no será nada intensa con respecto a la de los ejemplares traídos de su hábitat natural. Suelen quedar plateados con efectos tornasolados en las aletas. Éstos peces desovan en plantas de hojas finas preferentemente. Los huevos eclosionan en 8 días aproximadamente, en agua a temperatura mínima de 25º C. Alimente a los alevines con infusorios y luego artemias.

Pez Arco Iris Rojo

Glossolepis incisus

Pez Arco Iris Rojo
Pez Arco Iris Rojo
De la familia Melanotaeniidae, es originario del lago Sulawesi en Irian Jaya, en Indonesia. Alcanza un tamaño máximo de 12 cm, aunque las hembras suelen ser algo más pequeñas. Habita en aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 26º C, con pH siempre cercano a neutro (7). El dH no debe sobrepasar los 15º. Estos peces son omnívoros, por lo que su dieta adecuada debe ser variada. Si bien se adapta rápidamente al alimento seco en escamas, es importante complementarlo siempre con invertebrados como artemia y daphnia, pudiendo estar vivos o congelados.

Ésta variedad requiere más espacio libre en el acuario para nadar, y buena circulación del agua, que debe estar muy bien filtrada. Tenga sectores plantados por si forman parejas y se reproducen. Los machos son de color rojo muy brillante, sus escamas parecen laqueadas. Las hembras son pálidas, no se lucen, pero si no están presentes los machos no intensifican su coloración.

En los comercios especializados encontrará alimentos que mantienen su coloración vivaz. Para la reproducción en el acuario, coloque Musgo de java. Allí desovan las hembras. Los alevines son débiles, sin embargo, si se alimentan con artemias recién eclosionadas tendrán un crecimiento lento pero natural.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO