Cíclidos Sudamericanos - Guía de Peces

Peces Cíclidos Sudamericanos: sus requerimientos para el mantenimiento en acuario, condiciones del agua, alimentación y hábitos reproductivos.

Cíclidos Sudamericanos

La mayoría son pequeños, aunque algunos crecen hasta 50 cm. en su hábitat natural. Son muy buscados por sus variedades de formas y colores. También, algunos peces como los Discos, atraen por sus métodos reproductivos paternalistas. Los Escalares se han convertido en una especie muy popular y criada en acuarios. La mayoría se adapta bien a los acuarios comunitarios, incluso con peces de otras especies de distinto origen geográfico.

Astronatus

Astronotus ocellatus

Astronatus
Astronatus
Proviene de la familia Cichlidae, habita los ríos Negro, Paraguay, Paraná y en Amazonia (Brasil). Se lo conoce también con el nombre Oscar. En su hábitat natural alcanza un tamaño máximo de 25 cm. En acuario un poco menos. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 26º C, con amplio rango de pH, entre 6 y 8. Soporta valores de dureza del agua de hasta 25º. El Astronatus es un pez carnívoro, que en acuarios se adapta bien al alimento vivo o congelado. También se acostumbra sin problemas al alimento seco en escamas, pero es importante balancear con alimento vivo. Cuando supere los 5 ó 6 cm. provéales con lombrices de tierra.

No se recomienda invitarlos a poblar un acuario comunitario. Son agresivos con sus compañeros, especialmente en el período reproductivo. Los Astronatus, también llamados peces “Oscar”, crecen muy rápidamente. Necesitarán siempre acuarios grandes, aunque mantenga grupos reducidos. Son muy activos y excavan el fondo constantemente, por lo que no se recomienda que tenga plantas, las vapulearán siempre. Dado que generan mucho excremento, necesitará un filtro muy potente y efectivo. Es importante colocar rocas para que ahí desoven en el período reproductivo. Tanto el macho como la hembra cuidan los huevos.

Ojos de Jade

Archocentrus spilurus

Cíclido Ojos de Jade
Cíclido Ojos de Jade
El cíclido Ojos de Jade, es originario de Guatemala. Tanto en su hábitat natural como en acuario alcanza un tamaño máximo de 12 cm. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 25º C, con valores de pH entre 6,7 y 8. El agua deberá ser blanda, hasta una dureza de máxima de 15º. Éste cíclido es un pez omnívoro, y en acuarios se adapta mejor al alimento vivo o congelado, como las Tubifex. También se acostumbra sin problemas al alimento seco en escamas, pero es importante balancear su dieta con alimento vivo.

Pueden habitar un acuario comunitario con otros peces de tamaño similar. Es de comportamiento pacífico y vive bien en grupos reducidos. El macho es más grande que la hembra, contrariamente a la regla general de la naturaleza. El macho es más colorido pero las aletas de las hembras son más redondeadas. En época de apareamiento y reproducción remueven el fondo con más asiduidad, por lo que es probable que desentierren las plantas. La hembra desova en cuevas o en huecos entre las rocas. Ambos padres cuidan de los huevos y posteriormente los alevines, a los que deberá alimentar con alimento vegetal y artemia recién eclosionada.

Disco

Symphysodon spp.

Disco
Disco
Proviene de la familia Cichlidae, es originario del río Negro, en Amazonia (Brasil). Tanto en su hábitat natural como en el acuario, el discus alcanza un tamaño máximo de 15 cm. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 25 y 30º C, con pH siempre ácido, entre 6 y 6,5. El agua deberá ser blanda, una dureza de 2 a 7º. El Disco es un pez carnívoro, que en acuarios se adapta bien al alimento vivo o congelado, como las Tubifex. También se acostumbra sin problemas al alimento seco en escamas, pero es importante balancear con alimento vivo.

Los peces Discos son peces muy nerviosos. Requieren absoluta tranquilidad en el acuario. Comience por ubicar la pecera en un lugar tranquilo, alejado de ruidos molestos o corrientes de aire continuas. Sea cuidadoso a la hora de poblar su acuario, los Discos vivirán estresados con compañeros molestos como los Barbus. Una buena combinación, es poblar una pecera bien grande (mínimo 120 litros), con Discos y Escalares de tamaño similar. Se recomienda plantar abundantemente algunos sectores del acuario, pueden usarse plantas como la Espada Amazónica o Helechos de Java. Compre grupos de peces jóvenes para que formen parejas por sí mismos. Asegúrese que la filtración del agua sea muy efectiva.

El aspecto reproductivo es muy particular en éstos peces. Los Discos son ovíparos y forman parejas estables. La hembra deposita sus huevos en rocas planas o en grandes hojas lisas de plantas como la Espada Amazónica o Anubias Enanas. Es importante mantener la pareja en el acuario, ya que tanto el macho como la hembra cuidan a los alevines, que se alimentan de la baba que los padres segregan a través de su cuerpo.

Escalar

Pterophyllum scalare

Escalar
Escalar
Proveniente de la región central de Amazonia (Brasil), se lo conoce también con el nombre Pez Ángel. Tanto en su hábitat natural como en acuario alcanza un tamaño máximo de 15 cm. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 24 y 28º C, con niveles de pH entre 6 y 7,5. El agua del acuario deberá ser blanda, una dureza máxima de 15º. El Escalar es un pez omnívoro, que en acuarios se adapta bien al alimento seco en escamas o gránulos. Su dieta se complementa con alimento vivo o congelado, como las Tubifex. También se balancea su dieta con arvejas o pequeños trozos de lechuga fresca.

Sus características de comportamiento, tanto en la naturaleza como en el acuario son muy similares a las del Disco. Su diferencia principal se da en el período reproductivo, en el cual los Escalares podrían comer sus propios huevos bajo condiciones de estrés o peligro de que otros peces lo hagan. Dado que es muy difícil distinguir los sexos, se recomienda que adquiera grupos de ejemplares jóvenes para que formen pareja naturalmente. Desovan sobre rocas lisas u hojas de plantas como la Espada amazónica de hoja ancha (Echinodorus paniculatus).

Ramirezi

Papiliochromis ramirezi

Ramirezi
Ramirezi
Proviene de la Este integrante de la familia Cichlidae, es originario de Colombia y Venezuela. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 27º C, con pH siempre ácido, entre 6 y 7. El agua deberá ser bastante blanda de 3 a 7º. El Ramirezi es omnívoro, en acuarios se adapta bien al alimento seco. Si no se complementa con alimento vivo o congelado, como las Tubifex, su colorido pierde intensidad rápidamente. Tanto en su hábitat natural como en acuario alcanza un tamaño máximo de 7 cm.

El Ramirezi aparte de pacífico, es un tanto miedoso. No arme un acuario comunitario con decenas de especies, bastará acompañarlo con unos pocos peces de su hábitat natural. Puede optar por Carácidos como el Neón, el Tetra Diamante o el Tetra Limón, también algunos peces Hacha. Necesitará tener sectores del acuario densamente plantados para darle seguridad. Incluya rocas planas para que desoven en ellas. Tanto hembras como machos cuidan huevos y alevines.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO