Poecílidos y vivíparos - Guía de Peces

Los peces Poecílidos vivíparos: sus requerimientos para el mantenimiento en acuario, condiciones del agua, alimentación y hábitos reproductivos.

Poeciliidae-Vivíparos

Son minoría en la naturaleza. Pocas especies son vivíparas. Se encuentran en América del Norte y Centroamérica. Son los más populares entre los principiantes, se destacan los Lebistes o Guppys, los platys, Mollys y Espadas. Los machos tienen gonopodio, una adaptación para poder retener a la hembra, copular y así fertilizar los huevos en su interior. Son fáciles de cuidar y reproducir.

Xipho Espada

Xiphophorus helleri

Xipho Espada
Xipho Espada
Este vivíparo es originario de Centroamérica. Se lo conoce también como Cola de Espada o Pez Espada. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 20 y 28º C, con pH muy levemente alcalino, entre 7 (neutro) y 8. El agua deberá ser moderadamente dura (dH 15 a 30º). El Xipho es omnívoro, en el acuario se adapta bien a alimentos como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal. Alcanza un tamaño máximo de 12 cm.

Es uno de los peces tropicales de acuario más populares y genéticamente alterados en el mundo. La única variedad salvaje es la verde. Existen otras variedades (cruzadas en acuario con Platys) como: lira, rojo sangre, naranja ananá y marmolado. Suele estar en la zona media o superior del acuario y busca refugio en las plantas. Son activos pero no molestan a sus compañeros, característica que los hace ideales para habitar en acuarios comunitarios. Es bueno tener parejas de tamaño similar.

Los Xiphos son ideales si tiene interés en la reproducción. Distinguirá a los machos por la extensión de su aleta caudal, en su parte inferior, en forma de espada. Su cuerpo es más delgado y las aletas más rectas. La hembra es más rechoncha y sus aletas, especialmente la caudal, muy redondeadas. El macho fecunda a la hembra con su gonopodio en el tubo ovopositor. En ocasiones su esperma vive lo suficiente en la hembra como para que ella tenga dos o tres camadas de crías. Las hembras pueden llegar a tener más de 120 crías en un mes. La presencia de plantas servirá de refugio a los alevines. Puede también retirar a la hembra antes de parir. Entonces un acuario paridera, con agua del acuario principal, asegurará una mayor cantidad de alevines a salvo.

Guppy o Lebiste

Poecilia reticulata

Guppy o Lebiste
Guppy o Lebiste
Este vivíparo está presente en Centroamérica y Sudamérica hasta Brasil. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 28º C, con pH levemente alcalino, entre 7 (neutro) y 8,5. El agua deberá ser moderadamente dura (dH hasta 30º). El Guppy es omnívoro, en el acuario se adapta bien a alimentos secos en escamas y gránulos. Provéale también daphnia y artemia. Alcanza un tamaño máximo de 5 cm.

Es uno de los peces más populares en todo el mundo del acuarismo. Es fácil de cuidar y se reproduce sin cesar. Los Lebistes o Guppys alcanzan la madurez en apenas 4 meses, por lo que se reproducen constantemente, generación tras generación. Una hembra puede dar a luz 40 alevines por mes. Los machos son sumamente coloridos, mientras que las hembras tienen aletas pequeñas y nada de color en su cuerpo.

Molly Velifera

Poecilia velifera

Molly Velifera
Molly Velifera
Los Mollys habitan en ríos en regiones comprendidas desde México, hasta Colombia. Provienen de aguas con temperaturas que oscilan entre 18 y 30º C, con valores de pH levemente alcalinos, entre 7 (neutro) y 8,5 (alcalino). Se adaptan a condiciones de agua moderadamente duros, con valores en rango de 10º hasta 30º de dureza (dH). El Molly es típicamente omnívoro, en el acuario acepta bien alimentos secos en escamas y gránulos. Provéale también alimento verde y alimento vivo. En estado salvaje alcanza un tamaño máximo de 6 cm.

El Molly velifera puede reconocerse por sus grandes aletas. El rasgo distintivo es su aleta dorsal, que tiene 5 radios más que la del molly común (Poecilia latipinna). Para que los machos desarrollen ésta aleta dorsal necesitará acompañarlos de varias hembras y proporcionarles un acuario muy grande. Se desarrollan mejor con temperatura elevada (26º) y si se agrega una cucharadita de sal al agua. Asegúrese de que ésta última acción no sea nociva para sus compañeros de acuario.

Es uno de los peces ideales para quienes se inician en el cuidado de peces tropicales de agua dulce. Hay muchas variedades de colores y formas de aletas. Podemos mencionar variedades como el Molly albino, balón, marmolado, mexicano, etc. Se adapta perfectamente al acuario comunitario. Es de comportamiento pacífico y convive bien con muchas especies en su misma pecera.

Los mollys se reproducen con gran facilidad. Puede identificar a los machos por su cuerpo estilizado. Las hembras son más grandes y redondas. Durante un mes gestan los alevines en su interior, aproximadamente 90 a 110 crías. Deberá alimentar a sus crías con alimento vivo y algas.

Platy

Xiphophorus maculatus

Platy maculatus
Platy maculatus
Otro integrante de la familia Poeciliidae se encuentra en México, Honduras y Guatemala. Habita en aguas con temperaturas que oscilan entre 20 y 27º C, con valores promedio de pH levemente alcalino, entre 7 (neutro) y 8 (alcalino). Se adaptan a condiciones de agua moderadamente duros, con valores que van desde los 10º hasta los 30º (dH). El Platy es un pez omnívoro que en cautiverio se adapta bien a alimentos secos en escamas y gránulos. Provéale también alimento verde y alimento vivo. Alcanza un tamaño máximo de 6 cm.

Es otro de los peces ideales para quienes se inician en el cuidado de peces tropicales de agua dulce. Hay muchas variedades de colores y se adapta perfectamente al acuario comunitario. Es muy pacífico y hay muchas especies con las que puede compartir la pecera. Se reproducen con facilidad. Puede identificar a los machos por su distintivo gonopodio. Las hembras son más corpulentas y gestan alrededor de 80 alevines en su interior durante aproximadamente un mes.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.


Búsqueda personalizada
INICIO